¡Atención! Nuevas Normas de la DGT que Revolucionan los Adelantamientos en Carretera

hace 2 semanas · Actualizado hace 2 semanas

Nuevas Normas de la DGT que Revolucionan los Adelantamientos en Carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer una normativa que cambiará las reglas de los adelantamientos en carretera a partir de 2025. Estas modificaciones buscan reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial en las vías convencionales, especialmente en condiciones adversas.

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Adelantamientos en carretera: solo en condiciones óptimas

El adelantamiento es una de las maniobras más habituales en carretera, pero con las nuevas regulaciones, esta práctica estará más limitada. A partir del próximo año, los conductores solo podrán adelantar en circunstancias muy específicas. ¿El motivo? La DGT ha observado que los adelantamientos imprudentes han sido la causa de un número significativo de accidentes mortales, lo que ha motivado esta serie de restricciones.

Entre las principales novedades, quedará prohibido adelantar en situaciones de clima adverso, como niebla, nieve o hielo. Está demostrado que las condiciones meteorológicas extremas multiplican el riesgo de accidente durante un adelantamiento, y la DGT quiere minimizar ese peligro. Además, estas prohibiciones permitirán mantener libre el carril izquierdo, facilitando así el tránsito rápido de los servicios de emergencia.

Prohibidos los adelantamientos en zonas de baja visibilidad

Pero no solo el clima condicionará esta maniobra. La nueva normativa también establece que será ilegal adelantar en curvas, túneles o intersecciones con baja visibilidad. En estas áreas, cualquier error puede resultar fatal, por lo que la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto y limitar los adelantamientos en estos tramos.

De hecho, el objetivo de la DGT es claro: garantizar que cada maniobra de adelantamiento se realice bajo las condiciones más seguras posibles, y no permitir que se ponga en riesgo la vida de los conductores, pasajeros o peatones por una decisión imprudente.

Adiós a adelantar superando el límite de velocidad

Otro de los cambios relevantes es la eliminación definitiva de la posibilidad de sobrepasar el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Hasta ahora, se permitía superar en 20 km/h el límite para realizar un adelantamiento. Sin embargo, la nueva normativa pondrá fin a esta excepción: si circulas a 90 km/h, no podrás rebasar esa velocidad, aunque el coche delante vaya más lento.

Este punto ha sido muy criticado por algunos conductores, ya que consideran que en ocasiones, el incremento de velocidad es necesario para adelantar de manera segura. No obstante, la DGT insiste en que esta medida ayudará a reducir los abusos de velocidad en zonas de riesgo y a evitar accidentes innecesarios.

Vehículos de emergencia: prioridad en carretera

Otro aspecto clave de esta nueva normativa es el relativo al paso de vehículos de emergencia. Cuando haya retenciones, todos los vehículos deberán apartarse hacia los laterales de su carril para crear un pasillo por el que puedan circular los servicios de emergencia. Esta regla será de obligatorio cumplimiento en todas las vías, incluidas las de tres carriles, donde los coches que vayan por el medio deberán desplazarse a la derecha.

El incumplimiento de esta norma supondrá una multa de 200 euros, una sanción que la DGT espera que sea suficiente disuasoria para que los conductores respeten esta nueva regla.

Uso del arcén para motocicletas en caso de congestión

Otra de las novedades más llamativas de la normativa afecta a los motoristas. En situaciones de congestión de tráfico, las motocicletas tendrán permitido circular por el arcén, siempre y cuando no superen los 30 km/h y respeten al resto de vehículos. Este cambio no solo agilizará el tráfico, sino que también permitirá a los motoristas desplazarse de forma más segura, reduciendo el riesgo de accidentes por frenazos o colisiones en atascos.

Un cambio de mentalidad para una mayor seguridad vial

Con la entrada en vigor de estas medidas en 2025, queda claro que la DGT busca una conducción más responsable y adaptada a las circunstancias de la vía. Las estadísticas demuestran que muchas de las muertes en carretera están relacionadas con maniobras de adelantamiento mal ejecutadas o en condiciones adversas, por lo que esta normativa pretende reducir al mínimo los riesgos.

Los conductores deberán ser más conscientes de las circunstancias de la carretera y adaptar su comportamiento a las nuevas reglas para garantizar la seguridad de todos los usuarios. La DGT seguirá vigilante y no se descartan nuevas modificaciones a las normativas si estas medidas no logran los resultados esperados.

Javier Marín Bernal

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