La DGT pone la lupa sobre camiones y autobuses: controles sorpresa en carreteras toda la semana

hace 2 días · Actualizado hace 20 horas

La DGT pone la lupa sobre camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una nueva campaña de vigilancia y control dirigida a camiones y autobuses, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en las carreteras españolas. Esta iniciativa, enmarcada en la operación europea Truck&Bus impulsada por RoadPol (European Roads Policing Network), se extenderá hasta el domingo 23 de febrero y contará con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de otros cuerpos de policía local y autonómica.

Tabla de Contenidos

¿En qué consisten los controles?

Los agentes de tráfico están realizando inspecciones técnicas en carretera, centrándose en aspectos clave como:

  • Velocidad y cumplimiento de las horas de conducción y descanso.
  • Funcionamiento del tacógrafo.
  • Exceso de peso y seguridad de la carga.
  • Posibles fallos técnicos en el vehículo.
  • Documentación del conductor y del vehículo.
  • Uso del cinturón de seguridadteléfono móvil y conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.

Además, se están utilizando unidades móviles equipadas con tecnología avanzada para realizar inspecciones más exhaustivas. Entre los equipos destacan:

  • Básculas de 18 toneladas por eje.
  • Decelerómetros para medir la capacidad de frenado.
  • Cámaras termográficas para detectar temperaturas anómalas.
  • Medidores de faros y detectores de holguras en la dirección y suspensión.
  • Analizadores de gases y simuladores de velocidad para tacógrafos digitales.

¿Por qué son importantes estos controles?

En 2024, el 25% de los vehículos controlados presentaron deficiencias graves o peligrosas. Esto subraya la importancia de estas inspecciones, que no solo buscan multar a los infractores, sino también prevenir accidentes y garantizar que los vehículos circulen en condiciones óptimas.

La legalidad de estas inspecciones está respaldada por la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo, que considera necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el mantenimiento adecuado de los vehículos en circulación. Además, esta iniciativa se enmarca en la política de seguridad vial de la UE (2021-2030), que busca alcanzar la "Visión Cero" en accidentes de tráfico.

¿Qué se revisa en estas inspecciones?

Las inspecciones técnicas móviles se centran en comprobar el buen estado de los siguientes sistemas y componentes:

  • Frenos y dirección.
  • Visibilidad del conductor.
  • Iluminación y sistema eléctrico.
  • Ejesruedasneumáticos y suspensión.
  • Chasis y emisiones contaminantes.

Estas revisiones no solo se limitan a la campaña actual, sino que se realizarán de forma aleatoria a lo largo del año, según advierte la DGT.

El envejecimiento del parque móvil: un desafío añadido

Uno de los motivos detrás de esta iniciativa es el envejecimiento del parque móvil español. Muchos vehículos, especialmente camiones y autobuses, no reciben el mantenimiento adecuado, lo que aumenta el riesgo de fallos técnicos y accidentes graves. La DGT busca concienciar a los conductores y empresas sobre la importancia de mantener sus vehículos en óptimas condiciones, no solo para evitar sanciones, sino también para proteger vidas.

Javier Marín Bernal

Cada semana comparto contenido fresco y actualizado sobre trámites de la DGT, asegurándome de que la información sea clara y útil para todos. Además, colaboro en la creación de contenido para otros proyectos web, siempre enfocados en aportar valor y respuestas prácticas. Mi misión es que cada artículo facilite los procesos y mantenga a los usuarios al día con información confiable y sencilla de entender.

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