La nueva estrategia de la DGT: radares móviles para sorprender a los conductores más listos
1 mes ago · Updated 1 mes ago
Los radares de tramo han sido clave para reducir la velocidad en las carreteras españolas desde que entraron en funcionamiento en 2010. El primero se instaló en el túnel de Guadarrama en España, y en Vielha, en Cataluña. Desde entonces, la cifra de estos dispositivos ha crecido hasta los 92 radares de tramo gestionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que se suman los 43 dispositivos del Servei Català de Trànsit. Sin embargo, pese a su eficacia, algunos conductores han encontrado formas de burlar estos controles, pero la DGT está decidida a poner fin a estas trampas.
¿Cómo funcionan los radares de tramo?
Los radares de tramo no registran la velocidad de manera continua como muchos piensan. En lugar de eso, miden la velocidad media del vehículo entre dos puntos fijos, utilizando cámaras para identificar las matrículas al inicio y al final de un tramo determinado. Este método permite controlar la velocidad en trayectos de varios kilómetros, especialmente en zonas donde reducir la velocidad es crucial para la seguridad vial, como túneles o tramos con alto riesgo de accidentes.
La trampa de los conductores y la respuesta de la DGT
Algunos conductores han aprendido a aprovechar las limitaciones de estos radares, acelerando en los tramos intermedios y frenando justo antes de pasar el último punto de control. En otros casos, si tienen que abandonar la carretera antes de completar el tramo vigilado, ven la oportunidad perfecta para saltarse las normas de velocidad.
La DGT es consciente de esta picaresca, y por ello ha decidido tomar una medida contundente: instalar radares móviles dentro de los tramos ya controlados. De esta manera, aunque los conductores intenten eludir el control de velocidad reduciendo la marcha solo al final del recorrido, podrán ser cazados a mitad de camino.
Este "doble control", en el que un radar móvil se instala en un tramo vigilado por un radar de tramo, busca garantizar que los conductores respeten los límites de velocidad durante todo el trayecto, no solo en puntos específicos. Aunque aún no se han anunciado fechas concretas para la implementación de esta medida, todo indica que la DGT pretende reforzar la seguridad vial y acabar con las trampas de los conductores más ingeniosos.
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