¡Adiós a los coches más contaminantes en Madrid: La ciudad prohíbe circular sin etiqueta DGT en 2025!
hace 8 segundos · Actualizado hace 6 segundos
La capital española está a punto de dar un paso histórico en su lucha contra la contaminación: a partir del 1 de enero de 2025, ningún coche sin etiqueta medioambiental podrá circular por el municipio de Madrid. Esta medida afecta tanto a residentes como a visitantes, marcando un hito en las políticas de sostenibilidad de la ciudad.
El plan de Madrid 360: hacia un aire más limpio
Desde su implementación, el programa Madrid 360 ha transformado la movilidad urbana con restricciones cada vez más estrictas para los vehículos más contaminantes. Este proyecto, heredero de Madrid Central, sigue los pasos trazados por administraciones anteriores y refuerza la estrategia de sostenibilidad de la ciudad.
Actualmente, todo Madrid se considera una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con áreas específicas como las Zonas de Ultra Bajas Emisiones de Distrito Centro y Plaza Elíptica, que cuentan con restricciones adicionales. Además, desde 2022, se aplica la normativa Madrid ZBE - Interior de la M-30, que limita la entrada de vehículos sin etiqueta al corazón de la ciudad.
Evolución de las restricciones: un camino marcado
En los últimos años, las normas para vehículos sin distintivo ambiental han avanzado progresivamente:
- 2022: Se prohibió a los coches sin etiqueta acceder al interior de la M-30, salvo que estuvieran empadronados en Madrid.
- 2023: La restricción se extendió también al uso de la M-30.
- 2024: Los vehículos sin distintivo quedaron fuera de todas las calles de la ciudad.
El cambio definitivo llegará en 2025, cuando estos coches no podrán circular por todo el municipio, sin importar si sus dueños están empadronados o no. La única excepción será para los vehículos clásicos, considerados patrimonio automovilístico.
Control total: cámaras y sanciones
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado 257 cámaras por toda la ciudad para garantizar el cumplimiento de estas normas. Estas cámaras no solo supervisan los accesos, sino también la circulación en puntos clave. Además, todos los vehículos deben portar la etiqueta ambiental de la DGT en el parabrisas, facilitando la inspección por parte de los agentes.
Las sanciones por incumplir la normativa son contundentes:
- 90 euros por no llevar la pegatina.
- 200 euros por circular con un coche sin distintivo.
Una medida polémica pero necesaria
Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las zonas de bajas emisiones en septiembre de 2024 por falta de información económica, el Ayuntamiento sigue adelante con las restricciones. De hecho, ya trabaja en una nueva ordenanza para blindar estas políticas y garantizar su continuidad.
Se estima que cerca de 246.000 vehículos quedarán fuera de circulación en Madrid, una cifra considerable, aunque menor a las previsiones iniciales de 1,2 millones.
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